estanques.eu
Tel:938 469 855 / 662 968 916
10:00-13:00 / 15:00-18:00 Lu. a Vi.
info@estanques.eu

Filtros mecánico biológicos para
estanques, piscinas biológicas y acuarios

Filtros sumergibles

easyclear
Adecuados para
Estanques (l)Mín.Máx.
sin peces2.0009.000
con peces1.0006.000
con Kois--

Unidades compactas que se colocan dentro del estanque y que en un solo aparato incluyen filtro, lámpara UV-C y bomba.

Adecuados para estanques pequeños y con escasa población de peces

Instalación muy simple, no requieren ni mangueras ni tubos

Filtros de gravedad

ecopower
Adecuados para
Estanques (l)Mín.Máx.
sin peces2.500360.000
con peces1.250240.000
con Kois625120.000

Gran eficiencia, para un consumo eléctrico reducido

Para su funcionamiento, requieren de una bomba conectada mediante manguera o tubo

Filtros de presión

fishmate biopond
Adecuados para
Estanques (l)Mín.Máx.
sin peces5.000360.000
con peces2.500180.000
con Kois1.25090.000

Gran eficiencia en filtración mecánica

Para su funcionamiento, requieren de una bomba conectada mediante manguera o tubo

Este tipo de filtro es capaz de mantener cierta presión de la bomba, lo que permite elevar el agua hacia un arroyo o cascada

Tipos

  • Estándar (Con esponjas)
  • Alto rendimiento (Con beads)

Prefiltros

multicyclone
Adecuados para
CaudalesMín.Máx.
l/h3.00030.000

Filtros mecánicos, para optimizar el rendimiento de los filtros biológicos y reducir la frecuencia de limpieza del filtro

La limpieza de un prefiltro es más sencilla, y supone un menor gasto de agua que la limpieza de un filtro

∧ Subir

« Volver atrás

A diferencia de filtros comunes para piscinas que solo filtran mecánicamente, los filtros para estanques realizan un filtrado mecánico y, además, biológico. Calcule las necesidades de filtración de su estanque

La filtración biológica la realizan los microorganismos que se asientan en los materiales filtrantes (esponjas, biobolas, material cerámico, zeolitas, etc.). A partir de una temperatura de agua por encima de 10ºC el sistema de filtración debe operar 24 horas al día para que los microorganismos se mantengan vivos y realicen el filtrado biológico de forma eficaz.

Por su sistema básico de funcionamiento, los filtros mecánico-biológicos se pueden catalogar en las siguientes gamas:

Conjuntos subacuáticos “todo en uno”

sistema bomba filtro uvAdecuados para estanques pequeños y con escasa población de peces.
Muy estéticos al quedar totalmente sumergidos.

Unidades compactas a situar dentro del estanque y que en un solo aparato alojan filtro, lámpara ultravioleta y bomba. Ver: Filtral, Easy Clear
La salida de agua suele ser a través de un tubo telescópico ajustable al nivel del estanque y disponen generalmente de boquillas intercambiables para formar juegos de agua (surtidor). Suelen tener una salida auxiliar para conectar una manguera y poder conducir el agua, por ejemplo, hacia una cascada. Ver: filtros sumergibles

Filtros a presión para estanques pequeños a medianos

filtro a presiónTienen tapa de cierre hermético y el agua sale con la presión generada por la bomba, de suerte que puede ser conducida hacia una cota más elevada, por ejemplo hacia la cabecera de una cascada o de un arroyo. Ver: filtros a presión

Son adecuados para estanques con población no intensa de peces.
Se pueden enterrar casi completamente, facilitando su camuflaje en el jardín. La bomba va dentro del estanque y no debe generar una presión superior a la que resista el filtro.

Filtros a presión para estanques con kois y estanques-piscina

aquabiomeAdecuados para estanques con alta densidad de población de peces
Adecuados también para estanques-piscina.

Ver: Aquabiome, Unitech, PolyGeyser

Filtros de gravedad

filtro de gravedadSon los que, operando en sistema convencional, el agua sale del filtro por gravedad, es decir, sin ninguna presión, por lo que no puede ser conducida a ninguna cota que quede más elevada que el filtro.

Son adecuados para estanques de capacidad media y para estanques grandes con población de peces.

Suelen contener medios diversificados para filtración mecánica y para filtración biológica. alojados en una o varias cámaras. Los medios para filtración biológica facilitan el asentamiento de bacterias y organismos que son los que realizan la filtración biológica.

La tapa de los filtros de gravedad no es hermética. El agua fluye sin presión a través de los elementos filtrantes y sale del filtro por gravedad. El caudal de la bomba debe ajustarse convenientemente para evitar que el agua pueda desbordar el filtro.

Lo más generalizado es instalar los filtros para que operen en sistema convencional, pero hay modelos específicos que pueden también operar en sistema gravitacional.

Sistema convencional

sistema convencionalEl filtro se ubica fuera del estanque y a una cota superior a la del mismo.
La bomba para alimentar el filtro se instala dentro del estanque.
Para operar una cascada o un arroyo se tendrá que ubicar el filtro en sitio y cota de altura adecuada, de forma que el agua, al caer por gravedad, forme la cascada o el arroyo.

Sistema gravitacional

sistema gravitacionalUtiliza el principio de vasos comunicantes para que el agua fluya a través del filtro situado fuera del estanque.
La bomba se sitúa fuera del estanque, por debajo del nivel agua del filtro.

La bomba aspira el agua del estanque a través del filtro y la podrá elevar a una altura que permitirá operar una cascada o un arroyo.

El sistema gravitacional se suele utilizar en estanques-piscina biológicos con el fin de situar la bomba a la distancia de seguridad reglamentaria para piscinas. También se utiliza en estanques de gran capacidad y para kois.

Otros tipos de filtro:

Prefiltros mecánicos

ultrasieveImpiden que impurezas gruesas entren en el filtro principal y lo colapsen. Se utilizan especialmente como prefiltro para filtros de presión grandes, como Aquabiome, Unitech. Ver: Cetus

Espumadores proteínicos

espumadorExtrae sustancias disueltas en el agua, tales como fosfatos, amoniaco, humus ácidos, colorantes, proteínas y diversos metales pesados.
Ver: Tornado

Skimmers

Son dispositivos que atrapan en un cesto las partículas de suciedad de la superficie (hojas, residuos, etc.). De esta forma se elimina esta suciedad del estanque antes de que afecte al sistema ecológico. Hay skimmers que adicionalmente realizan también la función de filtrado mecánico-biológico e incluso disponen de lámpara ultravioleta.

Marino Passani - septiembre 2009

« Volver atrás