Combatir Algas en el Estanque

23 enero, 2019

¿Cuál es la manera más efectiva de combatir las algas en el estanque?

Combatir las algas en el estanque puede resultar bastante sencillo si seguimos las indicaciones correctas. En nuestro artículo de hoy aprenderemos a hacer frente a este molesto mal que puede atentar contra la salud de nuestro estanque cuando su cantidad logra alcanzar altos niveles.

Recordemos que las algas están presentes en la mayoría de los cuerpos de agua, hasta aquí no hay mayor problema. Sin embargo, si no las controlamos pueden convertirse en una verdadera plaga, obstruyendo filtros y bombas, obligándonos a tomar medidas drásticas que nos costaría más dinero y tiempo. Así que la mejor opción es combatirlas desde un principio para tenerlas bajo control.

En un estanque pueden darse diferentes tipos de algas, pero principalmente vamos a tener que enfrontarnos con algas filamentosas y microalgas en suspensión. Ambas son potencialmente invasivas si no tomamos medidas adecuadas.

Si bien las algas filamentosas no son perjudiciales para la vida acuática, su masiva proliferación pueden resultar un problema de estética y pueden llegar a obstruir los dispositivos técnicos instalados, muy especialmente bombas, filtros y dispositivos ultravioleta.

Las microalgas en suspensión, en cambio resultan altamente perjudiciales para el sistema acuático. Las microalgas en suspensión son causantes de que el agua del estanque pierda transparencia y adopte un color verde, dificultan la fotosíntesis y hacen disminuir el nivel de oxígeno disuelto en el agua, con implicaciones muy negativas para la salud de nuestros peces.

¿Cómo prevenir la aparición de algas en el estanque?

Realmente no es complicado, con medidas adecuadas podremos prevenir su aparición y en caso dado controlar  su proliferación.

Lo primero que debemos hacer es crear en nuestro estanque un ecosistema basado en plantas acuáticas. Las plantas acuáticas compiten con las algas por el mismo alimento, absorbiendo nutrientes del agua. Esta es la principal función de las plantas, además de proporcionar una estética natural al estanque.

Hay diversidad de plantas acuáticas a elegir y no tienen que ser forzosamente ni flotantes ni oxigenantes. Todas las plantas absorben nutrientes del agua, dejando menos nutrientes a disposición de las indeseadas algas. Así es que elija sencillamente las plantas que más le gusten.

Lo ideal sería que estas plantas cubriesen al menos la mitad de la superficie de agua para que logremos un equilibrio totalmente natural, pero dicho de otra forma “cuanto más plantas, mejor”.

¿Qué tipo de nutrientes disueltos en el agua fomentan la aparición de algas?

Los nutrientes más frecuente en el agua de un estanque son el nitrato y el fosfato. Ambos nutrientes sirven de fertilizante para las plantas acuáticas, pero desgraciadamente también para las algas.

¿Qué productos combaten las algas de forma eficaz?

Para liberar de algas nuestro estanque disponemos de diversos tratamientos relacionados en la sección “Antialgas” de nuestra web. Una vez esté el estanque ya libre de algas, es recomendable aplicar periódicamente un tratamiento Anti-Fosfato. Sin fosfato disuelto en el agua, es poco probable que aparezcan algas.

El exceso de peces en nuestro estanque también podría ser parte del problema, recordemos que mientras más peces, más nitrato resultará como producto final de la filtración biológica. Hay bacterias nitrificantes que además reducen nitrato, como es el caso de nuestras bacterias BioBooster.

Esperamos que nuestro artículo de hoy te haya sido de utilidad y no dudes en ponerlo en práctica desde ya para que tu estanque luzca impecable con un agua impoluta  .

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *