¿Cómo proteger mi estanque en invierno?

9 enero, 2019

Hay que tener presente que cada estanque de jardín es un ecosistema individual con sus propias peculiaridades y necesidades. Pese a todas las precauciones siempre puede suceder algo imprevisto, razón por la que no se debe olvidar la existencia del estanque durante el invierno.

Con temperaturas invernales es indispensable tomar medidas para proteger al estanque y a los peces. Los peces del estanque en invierno necesitan principalmente oxígeno y tranquilidad.

 

Hojas y suciedad

Es recomendable retirar de la superficie del estanque las hojas y ramas caídas para evitar que con el tiempo se hundan y se descompongan, afectando negativamente la calidad del agua. Para ello se puede usar un recogehojas como los utilizados habitualmente para piscinas. También es aconsejable colocar una red protectora sobre el estanque. Si el estanque dispone de skimmer habrá que vaciar la cesta del skimmer con la frecuencia que sea necesaria.

 

Temperatura y oxígeno disuelto en el agua

Con temperaturas del agua entre 4 – 6º centígrados la mayoría de peces en el estanque buscan las capas de agua más calientes y se mueven muy poco. Por regla general el agua del estanque en invierno suele tener una temperatura alrededor de 4ºC a una profundidad de 1,5 metros, incluso en el caso de que la superficie esté helada.

Suficiente oxígeno disuelto en el agua es de importancia vital también en invierno, especialmente para los peces. Si el estanque dispone de Oxydator W o bien de Oxydator Maxi no hace falta hacer nada, ya que Oxydator seguirá generando oxígeno incluso si la superficie del estanque queda totalmente cerrada por una capa de hielo.

Si el estanque no dispone de Oxydator y se nota que la superficie se va helando, procurar evitar la congelación total de la superficie utilizando un preventor de hielo.

Si pese a todas las medidas preventivas queda helada toda la superficie del estanque, es preferible verter agua caliente sobre el hielo en lugar de romper el hielo de forma brusca, lo cual podría afectar a los peces y al estanque.

Los peces pueden invernar en el estanque si la profundidad mínima del estanque es de 80 cm. En caso de helada los veces buscarán las capas de agua más profundas para no quedar helados. No es necesario alimentar los peces en invierno, ya que quedan medio aletargados y no precisan comida.

 

Filtro, bomba de agua, ultravioleta

Si se quiere mantener la actividad de la bomba de agua y del filtro durante el invierno es importante tomar medidas para evitar que el estanque se congele, ya que el agua se expande al helarse y el hielo puede dañar al filtro y a la bomba de agua. Para invernar la bomba de agua seguir las instrucciones del fabricante de la bomba. Con temperaturas del agua por debajo de 10ºC se puede prescindir del uso de dispositivos ultravioleta.

 

¿Qué hacer con el lodo en el estanque?

El exceso de lodo en el estanque puede ser una fuente de problemas cuando se acerque la primavera. Mejor es reducir ya el lodo en invierno aplicando un antilodos o bien utilizando un aspirador de lodos.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *