Ventajas de un Sumidero Bottom Drain  

18 marzo, 2019

¿Qué son y para qué sirven los sumideros Bottom Drain?

En el mundo de los estanques y en foros de internet, cíclicamente se menciona el Bottom Drain de forma que parece que hay algo de confusión sobre las ventajas e inconvenientes de su uso.

Básicamente conviene aclarar que el “bottom drain” es un desagüe de fondo, es decir un “sumidero”.

Su uso es muy común en piscinas en combinación con los skimmers, de forma que a través del sumidero se aspira el agua desde el fondo de la piscina. A la vez que mediante skimmers se aspira el agua de la superficie. Mediante una llave de paso se controla la aspiración desde el sumidero y/o desde los skimmers. El sumidero es también de gran utilidad cuando se trata de vaciar la piscina.

desagüe bottom drain

¿Cuál es su función en un estanque de jardin?

El  facilitar el vaciado del estanque, total o parcialmente, es una de las funciones básicas del sumidero. El sumidero hace además posible aspirar el agua desde el fondo del estanque para alimentar el sistema de filtración del estanque.

Sobre las ventajas o inconvenientes de aspirar el agua del fondo del estanque circulan varias controversias por los foros de internet.

En sistemas de filtración por bombeo directo tiene poco sentido utilizar un sumidero, excepto para renovar el agua o vaciar el estanque.

bottom-drain-ejemplo

Hay otros sistemas de filtración que operan en sistema gravitacional, es decir, la bomba de agua aspira a través del filtro o del prefiltro. En tales casos y en dependencia del filtro y/o del prefiltro se puede utilizar un sumidero para la toma de agua. Es recomendable tener también una toma de skimmer para poder regular la toma de agua desde el fondo o desde la superficie.

desague-bottom-drain

Se debe tener sin embargo en cuenta que las capas profundas de agua en un estanque son las más estables, por lo que es recomendable no aspirar en lo posible a través del sumidero y hacerlo a través del skimmer. Aspirando a través del skimmer se evitará que la suciedad de la superficie de agua descienda al fondo del estanque.  En verano aspirando desde un skimmer se enviará al filtro la capa de agua más caliente y más necesitada de ser filtrada, con lo cual no se fomentará la aparición de algas.

La mayoría de estanques se construyen hoy con lona de EPDM u otros materiales plásticos. Nuestros sumideros están especialmente concebidos para tales materiales.

Disponemos también de sumideros con aireación. Este tipo de sumideros tienen conexión a una bomba de aire en el exterior y sirven adicionalmente como difusores de aire para oxigenar el agua.

bottom-draim-desague
esquema-botton-drain

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *