Un problema muy frecuente en estanques y piscinas naturales es que el agua se pone verde y pierde transparencia. Lo más probable es que se trate de una invasión de micro algas unicelulares en suspensión, pero en algunos casos puede tratarse de un reflejo óptico debido a las paredes o la vegetación alrededor del estanque. Para salir de dudas basta con tomar un vaso de cristal transparente, llenarlo con agua del estanque y observar el contenido ...

Consejos y trucos para tu estanque Con la llegada de la primavera, se despierta la actividad biológica en nuestro estanque. Y se requiere un mantenimiento adecuado a las características del estanque para que el agua se mantenga clara y sana. Las algas indeseadas serán las primeras en despertar del letargo invernal. Proliferaran de forma rápida, aprovechando la circunstancia de que todos los nutrientes acumulados durante el invierno estarán a s...

Contenidos1 ¿Cuál es la manera más efectiva de combatir las algas en el estanque?1.1 ¿Cómo prevenir la aparición de algas en el estanque?1.1.1 ¿Qué tipo de nutrientes disueltos en el agua fomentan la aparición de algas?1.2 ¿Qué productos combaten las algas de forma eficaz? ¿Cuál es la manera más efectiva de combatir las algas en el estanque? Combatir las algas en el estanque puede resultar bastante sencillo si seguimos las indicaciones correct...

Agua verde en el estanque

6 agosto, 2019
agua-verde-estanque-jardin

Un problema muy frecuente en estanques y piscinas naturales es que el agua se pone verde y pierde transparencia.

Lo más probable es que se trate de una invasión de micro algas unicelulares en suspensión, pero en algunos casos puede tratarse de un reflejo óptico debido a las paredes o la vegetación alrededor del estanque.

Para salir de dudas basta con tomar un vaso de cristal transparente, llenarlo con agua del estanque y observar el contenido a trasluz. Si el color del agua sigue verde, es que tiene micro algas en suspensión (si el agua en el vaso no está verde pero turbia puede ser síntoma de insuficiente filtración biológica).

Motivos por los que el agua se pone verde

Los principales motivos son una insuficiente oxigenación del agua, junto con un exceso de nutrientes disueltos y una alta incidencia de luz solar.

En la naturaleza el agua verde aparece en aguas estancadas, pero no en torrentes con movimiento en la superficie que aporten oxígeno al agua. Ello demuestra que aguas bien oxigenadas no son una buena base para las micro algas en suspensión.

Productos y métodos para mantener el agua bien oxigenada y evitar con ello que el agua se ponga verde:

Oxydator para estanque

Con Oxydator el estanque gozará siempre de un nivel de oxígeno óptimo para los peces a la vez que evitará que el agua del estanque se ponga verde.

oxydator-para-estanque

Oxigeno para estanques

Entre los diversos sistemas para oxigenar el agua del estanque, los más usados son los de bombear aire mediante una bomba de aire, situada fuera del estanque que abastece a difusores de aire situados dentro del estanque.

Bomba-de-aire-estanque

El agua está verde ¿cómo combatirla?

Ultravioleta-C
La técnica más eficiente para combatir el “agua verde” es la radiación UV-C (ultravioleta de onda corta, longitud 254nm). Una potencia de radiación UV-C equivalente a 3W por cada 1.000 litros de agua es la apropiada para estanques con fuerte incidencia solar. Hay que tener presente que la vida útil de las lámparas ultravioleta es limitada y que por regla general requieren ser repuestas cada temporada.

Floculación
Aplicando el producto adecuado se puede provocar la floculación de las micro algas en suspensión. En dependencia del sistema de filtración que tenga el estanque, los flóculos de micro algas serán retenidas y neutralizadas por el filtro. Esta es una medida de ayuda pero que no incide en la raíz del problema, de suerte que si persisten las mismas condiciones el agua volverá a ponerse verde tras cierto tiempo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *