La decoración perfecta de un estanque de jardín

29 enero, 2019

 

Consejos prácticos para decorar tu estanque de jardín

Toda decoración de un estanque de jardín tiene como punto número lograr un perfecto equilibrio entre las plantas y los animales que conviven en él. Este es el fundamento para que podamos iniciar nuestra decoración, a partir de esta fórmula, podemos hacer y deshacer. Así que en nuestro artículo de hoy aportaremos algunas ideas para que tengamos en nuestro jardín el mejor estanque del vecindario.

Como hemos mencionado, lo primero es lograr formar un ecosistema completamente viable, es decir, elegir correctamente entre las diferentes especies de plantas y animales es clave para lograr nuestro objetivo. Recordemos que las bacterias e insectos que se instalarán en nuestro estanque ayudarán o no a mantener vivo el ecosistema, todo dependerá de nuestra elección y la compatibilidad de éstos.

Por supuesto, la calidad del agua que albergará nuestro estanque también es de suma importancia. Para lograrlo, requerimos de un buen sistema de filtración para proveerle agua clara y oxigenada a nuestro ecosistema creado. Así pues, este es un buen punto para empezar.

Oxigenación del agua

Los niveles de oxígeno óptimo en nuestro estanque deben oscilar entre 8 y 12 mg/l (miligramos por litro). Este es un rango en el que nuestros animales y plantas podrán crecer y vivir sin problemas. Si, nos estaremos preguntando seguramente ¿Qué tiene que ver los niveles de oxígeno con la decoración? Pues es muy simple, el intercambio gaseoso que necesitamos para aportar oxígeno al agua suelen tomar formas como, por ejemplo, chorros de agua, fuentes o cascadas, que lucen muy bien en el estanque.

Gravilla y piedras

Los revestimientos siempre son uno de esos elementos con los cuales podemos divertirnos en la decoración de un estanque de jardín. Decorar las orillas, el fondo e incluso el refugio de nuestros peces siempre es emocionante y la gravilla es una opción, especialmente para el fondo, ya que contribuye a la proliferación de insectos acuáticos que, a su vez, promueven el equilibrio del ecosistema ya que se alimentan de microorganismos, reduciendo la materia orgánica.

Ahora, las piedras nos sirven para vestir el entorno de nuestro estanque. Las de tamaño mediano son las más recomendables y podemos jugar con los diferentes colores para formar un ambiente armonioso y cálido.

Plantas

Pudiéramos decir que son las mejores amigas de las piedras, su fusión hace que logremos darle a nuestro estanque un aspecto más exótico y natural. Hay infinidades de plantas que podemos utilizar en nuestro estanque, pero lo más importante es que nos inclinemos por aquellas que más nos gusten. No debemos empecinarnos en colocar las denominadas “plantas oxigenadoras” porque en realidad, todas las plantas acuáticas aportan oxígeno durante el día y consumen oxígeno por la noche. Si es importante tener en cuenta las zonas con diferentes profundidades de agua en el estanque, para plantar el tipo de plantas acuáticas adecuadas a cada profundidad.

Peces

Seguramente la parte favorita de muchos. Elegir los peces que vamos a albergar en nuestro estanque es muy divertido. Por ejemplo, los peces más utilizados en estanques son los Koi o también llamados Carpas Chinas, podemos encontrarlos en rojos, naranjas, amarillos y más. Esta especie le dará a nuestro estanque un aspecto más vivo y claro, mucho pero mucho color.

Sin embargo, hay peces como los Tencas, barbos y Gobios que quizás no son tan llamativos, pero toleran más las variaciones de la calidad del agua y temperatura.

Seguramente has llegado al final de este artículo con un montón de ideas en la cabeza para la decoración de un estanque de jardín perfecto, pero no desesperes, ve paso a paso y constrúyelo a tu gusto. Y si tienes dudas sobre algún tema no dudes en llamarnos que estaremos encantado de asesorarte sin ningún compromiso.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *